CentroTamaulipas

Sentencian a tres por la masacre de San Fernando: hasta 82 años de prisión

El Ministerio Público de la Federación (MPF), ejerció acción penal en contra de los involucrados

Agencias

Tres hombres fueron sentenciados a una condena de 73 a 82 años de prisión por actos ocurridos hace 14 años en la masacre en San Fernando, donde 72 migrantes fueron asesinados en una bodega, hecho que marcó a Tamaulipas en el escenario internacional como un territorio de riesgo para las personas en migración.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Martín “E”, Román “P” y Juvenal “B”, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.

“Dicha pena se deriva de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, donde personas de diversas nacionalidades fueron ejecutadas por miembros de una organización delictiva y quienes posteriormente fueron localizadas dentro de una bodega en dicho municipio”, anunció la FGR en un comunicado.

Se aplicaron penas y sanciones económicas por la masacre en San Fernando

Según la información oficial, tras diversos procedimientos, el Ministerio Público de la Federación (MPF), ejerció acción penal en contra de Martín “E”, a quien el Juez le impuso sentencia condenatoria de 73 años tres meses de prisión y multa de 948 mil 90 pesos.

Otro de los sentenciados fue Román “P” quien recibió 82 años nueve meses de prisión y una multa de un millón 42 mil 899 pesos, mientras que a Juvenal “B” se le dictaron 76 años nueve meses de prisión y 676 mil 591 pesos 50 centavos.

Organizaciones civiles aún trabajan en la identificación de los cuerpos

La masacre ocurrió entre el 22 y 23 de agosto en el municipio de San Fernando, al norte de Tamaulipas. El saldo fue de 72 migrantes asesinados, 14 eran mujeres y 58 hombres, que presuntamente fueron privados de su libertad por integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la coordinadora de defensa integral de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho, Yesenia Valdez, durante estos años, la fundación ha acompañado a las víctimas indirectas de la masacre, además pidió el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAF).

El primer contacto con la fundación fueron algunas familias originarias de Guatemala que tenían este temor de qué -cuerpos- les estaban entregando, a quién se les estaba entregando y porque no les habían permitido abrir los féretros”, recordó la activista quien por años ha trabajado con víctimas indirectas de la masacre de San Fernando.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button