SurTamaulipas

Por aranceles de un 25% de EU a México prevén retención de mercancías en el puerto de Altamira

Entre los afectados estarían los prestadores de servicios, como terminarles portuarias, agencias aduanales y transportistas

Agencias

La aplicación de un 25% a los aranceles comerciales por parte del Gobierno de los Estados Unidos a lo que se produce en México, pudiera generar una retención en las cadenas de suministros de mercancías, tanto en fábricas, como en plantas ensambladoras de unidades motrices, prestadores de servicios y en los puertos mexicanos.

El Capitán Adonay Navarro Saad, director general de la terminal marítima de carga seca en el puerto de Altamira, indicó en entrevista exclusiva con el periódico El Sol de Tampico que: “aún falta por definir a cuáles productos aplicarán los aranceles, solo dijeron en Estados Unidos que será a todo, pero no es posible aplicarlo a todo”.

Prevén alteraciones en la cadena de suministros

El entrevistado indicó que por el puerto de Altamira ingresa una gran cantidad de auto partes de vehículos provenientes de diversos países de América latina para plantas ensambladoras en México, entre otros muchos productos que se fabrican en el país, para su exportación a los Estados Unidos de Norteamérica.

“Sí el fabricante en México ve detenido el flujo de sus productos para ingresar a los Estados Unidos, entonces ahí se va a generar el taponamiento en la cadena de suministro y, entonces, estaremos teniendo problemas todos los que estamos involucrados en la fabricación”, agregó Navarro Saad.

Afectaciones a los prestadores de servicios

Entre los más afectados por esa detención de flujo de los productos elaborados en México, para su venta a los Estados Unidos, estarían los prestadores de servicio como son las terminales portuarias, las agencias aduanales y los transportistas pues tendrían un menor movimiento de exportación.

“Al detenerse la cadena productiva nos va a generar en los puertos una retención de cargas tanto de exportación como de importación, las terminales marítimas tendríamos que tener más espacio para el almacenamiento”, adelantó el capitán Adonay Navarro Saad.

¿Qué se exporta a los Estados Unidos vía puerto de Altamira?

En base a lo que nos informó el director de ATP, lo que se exporta en carga seca a los Estados Unidos son vehículos y automóviles como es General Motors, Chevrolet, BMW, Nissan, Chrysler, entre otras marcas.

Además de contenedores con cerveza y acero, entre otros muchos productos que tienen una gran demanda en la economía norteamericana y tienen como destino los diferentes puertos de la costa Este y otra parte el norte de Canadá.

“Aún falta por definir a qué le van a poner aranceles, nos dicen que se va a aplicar el 25%, pero no nos dicen a cuáles productos. Con esto, en los puertos se detendrá mucha carga con destino a los Estados Unidos pues su exportador tendrá que pagar más impuestos y eso también genera un taponamiento. Debemos de actuar de forma prudente”, concluyó el entrevistado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button