Oleaje de dos metros y vientos fuertes por frente frío, alertan a pescadores
Se pronostica que un nuevo sistema afectará el noroeste del Golfo de México durante la noche del miércoles

La Capitanía de Puerto Regional en Tampico informó a marinos, pescadores y a la comunidad marítima en general sobre el ingreso de un sistema frontal que afectará el noroeste del Golfo de México durante la noche del miércoles 18 de diciembre.
De acuerdo con el departamento de meteorología, tras un análisis de modelos meteorológicos e imágenes satelitales, se prevé que el sistema de alta presión asociado generará un evento de norte con vientos del norte-noreste de 18 a 27 km/h, con rachas de 37 a 46 km/h y oleaje elevado de 1.5 a 2.1 metros.
¿Qué afectaciones traerá el frente frío a Tamaulipas y Veracruz?
Los efectos comenzarán a registrarse en la costa sur de Tamaulipas y norte de Veracruz a partir de la madrugada del jueves 19 de diciembre, extendiéndose gradualmente hacia la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por lo que se exhorta pescadores y ribereños extremar todo tipo de precauciones para prevenir accidentes en el desarrollo de sus labores. Además, se pronostican lluvias fuertes con acumulaciones de intervalos de 25 a 50 milímetros, así como puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
Piden a marinos y pescadores mantenerse informados sobre el sistema
Antes estas previsiones, exhortan a marinos y pescadores consultar diariamente las actualizaciones meteorológicas a través del canal VHF-12 y 18 de la Capitanía de Puerto y el canal 27 de Radio Costera, por lo que antes de zarpar deben verificar las condiciones del clima que prevalecerán en su ruta de navegación.
Para mantener las medidas de seguridad los exhortan a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades marítimas nacionales y locales, para extremar precauciones en embarcaciones de turismo, recreo y actividades acuáticas en zona de playa.
Es recomendable también revisar y reforzar los cabos de amarre de las embarcaciones atracadas en las terminales portuarias, así como asegurarse de contar con la dotación mínima indispensable a bordo.
Estas medidas se fundamentan en los artículos 2, 13 y 17 de la Ley de Puertos y en los artículos 2 fracción VI Bis, 8 fracción VI, IX, X, XVI y XXII de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Así como en los artículos 465 y 653 del Reglamento, relativos a la seguridad de la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar, y es que debido al ingreso de un nuevo frente frío alertan a pescadores de que se espera oleaje de dos metros y vientos fuertes en Tamaulipas y Veracruz.



