Migrantes repatriados no se quedan en Tamaulipas y regresan a sus hogares, afirma diputada
Prefieren regresar a sus hogares en lugar de quedarse en la frontera

Agencias
Los migrantes repatriados a través de Tamaulipas no están permaneciendo en el estado. En su lugar, optan por regresar de inmediato a sus lugares de origen, según informó Eva Reyes González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local. Pese a que el principal punto de retorno sigue siendo Reynosa, la diputada señaló:
“Las deportaciones no han sido tantas, y el migrante ha optado por inmediatamente regresarse a su lugar de origen”.
Reyes González —legisladora de Morena— explicó que este comportamiento contrasta con el de años anteriores, cuando muchos optaban por quedarse en la frontera.
“Esto es importante ante el ánimo que existe a la hora de ser repatriados, los migrantes antes decidían quedarse en Reynosa o en el punto por el que fueran deportados por largo tiempo esperando nuevas oportunidades de cruzar”.
Ahora —en lugar de arriesgarse o enfrentar problemas— muchos esperan poder migrar a Estados Unidos de manera ordenada en el futuro. En cuanto al impacto en los albergues por los migrantes repatriados Tamaulipas, la diputada destacó:
“Y este es un fenómeno diferente: en esta repatriación 2025, la parte de los albergues todavía no están recibiendo ese volumen de personas que se esperaban”.
Sin embargo, la situación es distinta para los migrantes extranjeros que llevan tiempo en la frontera de Tamaulipas. Muchos siguen esperando una oportunidad de ingreso a Estados Unidos, como ocurre en el albergue Senda de Vida, en Reynosa, donde hay más de 500 personas.
“Estamos hablando de nigerianos, inclusive de personas iraquíes y más que ya tenían un tiempo esperando entrar al programa de ingreso de Estados Unidos”.
Por su parte, Reyes González agregó que la estrategia nacional ante la migración incluye reforzar la seguridad en la frontera sur para evitar la llegada de caravanas a Tamaulipas.



