En Tendencia

INE arranca impresión de 600 millones de boletas para elección judicial

A partir de este 20 de febrero, Talleres Gráficos de México imprimirá 10 millones de boletas por día

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este viernes en Talleres Gráficos de México la impresión de las 602 millones 487 mil 442 boletas para la elección judicial, iniciando con las papeletas para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la ceremonia de arranque, Maribel Aguilera Cháirez, directora general de Talleres Gráficos de México, destacó que a partir de este 20 de febrero se imprimirán cada día 10 millones de boletas, para lo cual se contrataron 326 trabajadores eventuales.

Aguilera Cháirez destacó que el reto es tan grande que el taller tuvo que recurrir a la tecnología de impresión digital y no solo offset, garantizando en todo momento la seguridad de las papeletas.

“Por las características de las boletas, por la cantidad de boletas y el tiempo para producirlas, se trabajó con el Instituto Nacional Electoral para garantizar que la producción en la modalidad digital reúne las mismas características de seguridad que las de offset”, indicó.

La consejera Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, dijo que el arranque de la impresión marca un avance importante en la jornada electoral del próximo 1 de junio, en la que se elegirán además magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Salas Regionales del TEPJF, magistrados de circuito y jueces de distrito, y afirmó que los comicios judiciales en el país servirán como ejemplo para otras naciones que aún no elijen jueces.

“Estoy convencida de que este proceso inédito en México, de que la posibilidad de que todos nosotros elijamos a juzgadoras y juzgadores será un parteaguas en la historia político electoral de nuestro país, determinará quizá nuevas configuraciones, nuevos elementos dentro del sistema electoral mexicano pero también servirá para punto de partida de otros países que aún no cuentan con esta posibilidad”, destacó.

Maribel Aguilera Chairez también aseguró que las boletas electorales contarán con las medidas de seguridad, al igual que en otros procesos electorales.

“Estas medidas han garantizado al país que las boletas electorales sean infalsificables, manteniendo así la confianza pública en el proceso electoral y otorgando la confianza de los ciudadanos en su derecho inalienable, ganado históricamente, se ejerza de manera segura y confiable”, sostuvo.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró la seguridad del papel en el que se imprimen las boletas, el cual dijo es casi igual al papel moneda y garantizo que el total de papeletas “estarán listas y en tiempo y cantidad suficiente para la histórica jornada del próximo primero de junio”.

La titular de Segob indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó se garantice la protección de las boletas por parte de las corporaciones de seguridad.

“Nos instruyó abriendo todas las garantías de seguridad de parte del gabinete de seguridad y el acompañamiento para el resguardo y traslado de la documentación electoral nos instruye la presidenta”, dijo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button