Evaluación de daños en escuelas de Reynosa y la región tras inundaciones

Patricio Lerma
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras las recientes inundaciones que afectaron diversas zonas de Tamaulipas, el subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación del estado, Miguel Ángel Valdez García, realizó una evaluación en Reynosa, Río Bravo y Gustavo Díaz Ordaz, identificando afectaciones en múltiples planteles educativos.
En Reynosa, 48 escuelas resultaron dañadas, de las cuales siete sufrieron pérdida parcial de su barda perimetral, con secciones de hasta 50 metros destruidas. Los principales daños en estos planteles incluyen la pérdida del cableado eléctrico, mobiliario escolar, archivos y equipos de cómputo en laboratorios de secundarias y preparatorias. Además, será necesario un proceso de sanitización y repintado en las instalaciones.
Uno de los casos más críticos es el del Instituto Tecnológico de Reynosa, que registró daños severos en su infraestructura, incluyendo la pérdida total de su barda perimetral y la inundación de sus laboratorios especializados, con un nivel de agua que alcanzó metro y medio.
En otras localidades, la afectación fue menor: en Miguel Alemán se reportaron siete escuelas afectadas y en Gustavo Díaz Ordaz seis. Sin embargo, en ninguno de los casos se identificaron daños estructurales que requieran la demolición o reconstrucción total de los planteles, lo que representa un alivio para las autoridades educativas.
Las clases fueron suspendidas temporalmente, pero ya se han ido reanudando conforme se avanza en las labores de limpieza y rehabilitación. Protección Civil apoyó con bombas para la extracción de agua en algunos planteles donde aún persistían encharcamientos.
Valdez García informó que presentó un reporte detallado de la situación en la última junta del C-5 ante la coordinadora nacional, Laura, y que el gobernador del estado ya ha gestionado recursos en la Ciudad de México para atender la emergencia. La siguiente etapa será la valoración de los daños por parte del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), con el objetivo de agilizar la restauración del servicio eléctrico y la sanitización de las escuelas antes del periodo vacacional.
Finalmente, el subsecretario destacó el apoyo de docentes, padres de familia y personal educativo en las labores de limpieza, así como el compromiso de las autoridades para garantizar que los estudiantes regresen a un ambiente seguro y libre de riesgos para su salud.



