Descubren catacumbas ocultas bajo iglesia de Bustamante, Tamaulipas
El hallazgo revela pasadizos centenarios y refuerza el legado histórico de la región

Agencias
En el ejido Felipe Ángeles ―en Bustamante, Tamaulipas― un reciente hallazgo ha despertado el interés de especialistas en historia y amantes del pasado. Miembros de la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC) identificaron catacumbas en Bustamante con más de un siglo de antigüedad bajo la iglesia de San Isidro.
La búsqueda inició tras rumores sobre túneles en el Altiplano tamaulipeco. Luis Quintero de León ―integrante de ATAC― explicó que el acceso se encontraba detrás de un viejo mueble dentro del templo. Al removerlo, se reveló una pequeña abertura de 40 por 60 centímetros, lo justo para permitir el paso de una persona.
“Las catacumbas, situadas a una profundidad de entre 3 y 4 metros, constan de ocho bóvedas adornadas con motivos religiosos y veladoras. Se cree que estas estructuras subterráneas servían como lugares de sepultura o refugio durante conflictos armados en siglos pasados”.
Más bien, la iglesia de San Isidro se levantó sobre una construcción más antigua, lo que refuerza su relevancia dentro del patrimonio local.
“El ejido Felipe Ángeles, antes conocido como ex hacienda El Gavilán, se encuentra a casi 13 kilómetros de la cabecera municipal de Bustamante y colinda con las comunidades de El Aguacate, El Caracol y Magdaleno Aguilar”.
Quienes deseen conocer este enigmático sitio con las catacumbas en Bustamante pueden solicitar acceso con los encargados de la capilla. Se sugiere realizar una donación para apoyar su conservación. Por su parte, este descubrimiento se suma a otros recientes de ATAC, como el hallazgo de más de 70 piezas arqueológicas en un ejido de Gómez Farías.



