CentroTamaulipas

COMAPA descarta sobreexplotación del Río San Marcos en Cd. Victoria, Tamaulipas

El gerente asegura que el río carece de flujo constante por la falta de lluvias

Agencias

El Río San Marcos en Ciudad Victoria no mantiene un flujo constante debido a la escasez de lluvias, aseguró Fernando García Fuentes, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Según el titular del organismo, la falta de agua se debe a la ausencia de precipitaciones regulares y a la lenta recarga de los mantos acuíferos.

“La recarga de los mantos acuíferos es lenta y recordemos que, si bien es cierto, tuvimos una buena temporada de lluvia el año pasado, pues duró un mes y se acabó”.

Aclaró que un buen temporal es necesario para recargar adecuadamente los mantos, pero hace años que no se presentan lluvias suficientes para ello. El gerente enfatizó que la situación no se debe a una sobreexplotación del río, sino a un patrón natural:

“El Río San Marcos no se caracteriza por siempre tener corriente de agua, sin embargo, ha habido años muy nobles en donde llueve regularmente durante el año y se mantiene, cuando menos hay algún flujo en el cauce, aunque sea pequeño.”

García Fuentes también recordó que las lluvias no han sido constantes en las últimas dos décadas. Lo que ha agravado la falta de agua en el Río San Marcos en Ciudad Victoria.

“No hemos tenido esas lluvias desde hace dos décadas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button