Cierra Cemain Altamira: qué va a pasar con los doctores y pacientes de este hospital
Además del área de urgencias, la clínica contaba con tres áreas de especialidad y laboratorio de pruebas

Agencias
Ubicado sobre la carretera al Puerto Industrial se encontraba el Hospital Cemain Altamira, el cual contaba con área de urgencias, medicina familiar, ginecología, diabetología y pediatría. La institución anunció el cese oficial de sus funciones en el sur de Tamaulipas, ¿Qué va a pasar con los doctores y pacientes bajo sus cuidados?
En 2021, el Hospital Cemain Altamira había cambiado su nombre por Hospital Mac Altamira, después de su inclusión a la cadena Mac con presencia en 18 ciudades del país, incluyendo Tampico.
¿Cómo contactar a los doctores que atendían en el Mac Altamira?
A través de sus redes sociales, el hospital informó a los pacientes interesados en continuar con su tratamiento: “Contactar personalmente con su médico de confianza vía Whatsapp, Messenger o teléfono celular”.
Diversos especialistas de la salud replicaron el mensaje de la clínica para informar a sus pacientes que en breve les están indicando donde se llevarán a cabo sus próximas citas de seguimiento.
El aviso de clausura indica “Con profunda gratitud y respeto, nos despedimos de este lugar que ha sido testigo de momentos tan significativos en la vida de todos nuestros pacientes”.
La reacción ante la clausura de esta clínica en Altamira
El boletín institucional ante el cese de operaciones del hospital, ubicado a un costado del Estadio de Altamira, generó una serie de reacciones entre los usuarios, quienes comentaron “Qué lástima” y “Quienes atendían eran buenos doctores y enfermeras”.
La clínica era particularmente conocida por sus pruebas rápidas de detección de Covid-19 e influenza.
¿Por qué es importante contar con un médico de confianza?
Diversos pacientes que fueron atendidos en el Hospital Mac Altamira, antes Cemain Altamira, es probable que hayan establecido una relación de familiaridad con los profesionales de salud que ahí le atendían.
La expresión “médico de confianza” o “médico de cabecera” refiere a un doctor(a) que conoce el historial médico del paciente y, por tanto, le puede resultar más sencillo detectar los primeros síntomas de una enfermedad, establecer el diagnóstico correcto o referir al paciente con otro especialista.
Entre las ventajas de contar con un “médico de cabecera o confianza”, la Biblioteca Nacional de Medicina de EU y del Hospital Grand River Health en EU, enlistan:
- Establecer una relación de seguridad y cordialidad entre médico y paciente
- Programar chequeos generales de rutina (mínimo una vez al año)
- Identificar y tratar afecciones comunes
- En caso necesario, remitir a especialistas calificados
- Reducción de costos en consultas, tratamientos, etc.
El miércoles 19 de marzo, el Hospital Cemain Altamira o Mac Altamira cerró sus puertas en el sur de Tamaulipas. Hasta el momento, no han dado mayores informes sobre el motivo de la clausura, sin embargo, agradecen a quienes confiaron en la institución y pusieron su salud en sus manos.



