2025, el año clave para la marca Tampico-Miramar: ¿se logrará el repunte turístico?
Nuevo León, San Luis Potosí, CdMx y el Estado de México deben ser claves en la promoción, considera el sector privado

Agencias
A un año del relanzamiento de la marca Tampico-Miramar, la iniciativa privada prevé que los frutos del posicionamiento comenzarán a verse reflejados a partir de los periodos vacacionales de este 2025.
El presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), Felipe Olvera Ramírez, señaló que tienen pendiente una reunión con el secretario de Turismo, Benjamín Hernández, para analizar qué sigue en la promoción y qué estrategias tiene programadas el Estado para esta marca.
Semana Santa y verano, periodos clave
“Definitivamente, las acciones que se realizaron hace un año con la iniciativa de volver a impulsar la marca, donde el sector empresarial de la zona conurbada estuvo de acuerdo con la participación del Gobierno del Estado a través del secretario de Turismo, han sido clave en este proceso”, indicó.
Añadió que durante este año se ha trabajado en la promoción de esta zona en diferentes partes de la República Mexicana y se prevé que los resultados sean tangibles en este 2025.
“Estas acciones tendrían que reflejarse este año. Vamos a ver en los próximos meses, durante las temporadas de Semana Santa y verano, si realmente se genera el impacto esperado con el trabajo realizado dentro del Estado”, externó.
NL, SLP, CdMx y Estado de México deben ser prioridad en promoción: Empresarios
Olvera Ramírez expuso que sostener una reunión con las autoridades estatales es clave para evaluar el camino recorrido, identificar áreas de mejora y definir la dirección de la promoción turística de la zona sur de Tamaulipas.
“Es importante conocer cuál es la inversión programada para la promoción turística, principalmente en Nuevo León, que es nuestro principal mercado turístico carretero, así como en San Luis Potosí”, afirmó.
Reiteró que este año será clave para evaluar los resultados con la llegada de visitantes y, con base en ello, determinar si se está en la dirección correcta.
“Estadísticamente, empezaremos a ver resultados más concretos en el impulso de la marca Tampico-Miramar hacia el exterior”, aseveró.
Olvera mencionó que uno de los principales objetivos trazados hace un año era posicionar esta marca a nivel nacional. Sin embargo, el balance definitivo se realizará hasta finales de 2025.
“En este momento, evaluaremos los beneficios estadísticos a corto plazo, enfocándonos en el verano y el cierre de año, para proyectar su fortalecimiento hacia 2026”, indicó.
Destacó que la inversión en promoción debe dirigirse principalmente a Nuevo León y San Luis Potosí.
“Si analizamos los datos, el 60% de nuestra afluencia proviene de Nuevo León. Por ello, el esfuerzo promocional debe concentrarse en este estado. Sin embargo, con las nuevas carreteras y accesos, debemos incluir también a San Luis Potosí”, comentó.
Al ser playa Miramar uno de los tres destinos turísticos carreteros más importantes del país, también considera viable su promoción en la Ciudad de México y el Estado de México.
“Con las condiciones viales actuales, vía Tuxpan, ya estamos a cuatro horas y media de la Ciudad de México. Es una gran oportunidad para atraer turistas de esta zona sin descuidar a Nuevo León y el noreste”, afirmó.
“Promoción ha cumplido parcialmente su objetivo”
Subrayó que la efectividad del relanzamiento de la marca Tampico-Miramar solo podrá medirse una vez que transcurran las temporadas vacacionales.
“No podemos medirlo completamente aún. Podemos decir que la promoción ha cumplido parcialmente su objetivo, pero no se refleja de inmediato en la afluencia turística”, sostuvo.
El propósito de este esfuerzo es fortalecer el destino, beneficiando a prestadores de servicios, hoteleros y comercios.
“Seguimos insistiendo en que no debemos limitarnos a una promoción regional, sino recuperar el posicionamiento que teníamos antes de 2017, cuando atraíamos turistas de Canadá y del Valle de Texas mediante vuelos chárter”, señaló.
El presidente del CEM destacó que el objetivo, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, es que playa Miramar tenga turismo durante todo el año y no solo en temporadas como Semana Santa o verano.
Esto, dijo, atraerá mayores inversiones a los municipios de la zona, lo que se traducirá en mayor derrama económica y generación de empleos.
“En nuestra intervención hace tres días, durante la inauguración del Centro de Mando, enfatizamos la importancia de brindar una experiencia positiva a los turistas para que se vayan con la misma sonrisa con la que llegaron, sintiéndose seguros y bien atendidos”, concluyó.
La promoción será estratégica, asegura el Ayuntamiento
El Gobierno de Ciudad Madero extenderá la promoción de Playa Miramar al Estado de México y la Ciudad de México, sin descuidar Monterrey, que es la ciudad de donde provienen la mayoría de los visitantes al sur de Tamaulipas.
El presidente municipal, Erasmo González Robledo, señaló que “se realizará una promoción turística en puntos estratégicos. Nuestro mercado principal es la zona metropolitana de Monterrey, aunque también vemos un gran potencial en el estado de Tamaulipas y en los estados fronterizos”.
Añadió que también buscan retomar la promoción en el centro del país, en la Huasteca Potosina y, por primera vez, en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México.
El alcalde destacó que la mejora en la infraestructura carretera ha reducido los tiempos de traslado desde la Ciudad de México hasta el sur de Tamaulipas.
“Por primera vez llevaremos la promoción a medios de comunicación y difusión en la Ciudad de México para que más personas conozcan Playa Miramar, que es un destino con características únicas y ubicado a solo cuatro horas y media o cinco horas de la capital”, afirmó.
González Robledo subrayó que la accesibilidad por carretera posiciona a Playa Miramar como un destino ideal para quienes buscan una escapada de fin de semana.
Finalmente, aseguró que se está trabajando en el mantenimiento y limpieza de la playa de cara a la temporada vacacional de Semana Santa.
“Nuestro objetivo es ofrecer a los visitantes una playa limpia, segura, ordenada y familiar”, concluyó.
El 5 de marzo de 2024 la marca turística Tampico-Miramar fue relanzada con el respaldo del sector empresarial, con el objetivo de consolidar a la región como el principal destino carretero del norte de México.
“Esta marca tiene el poder de proyectar la amplia oferta turística de nuestra región, desde playas certificadas hasta nuestra gastronomía. Somos un destino completo”, declaró en su momento Alberto Ortega, entonces presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Hoy los empresarios esperan que en Semana Santa y verano del presente año se tengan los primeros avances con la llegada de más paseantes a Playa Miramar y el sur de Tamaulipas. Por lo que 2025 será el año clave para la marca Tampico-Miramar: ¿se logrará el repunte turístico?



