Nacional Monte de Piedad abre exposición por su 250 aniversario
La institución develó obras de Erick Tzucumo, Tania Candiani y Arnaldo Coen entre otros creadores

Bajo el lema “Mexicanos ayudando mexicanos”, el Nacional Monte de Piedad celebró los 250 años de su fundación, con la apertura de una muestra de arte, develación de murales y una instalación que se agregan al acervo artístico de la institución.
“Hoy celebramos este legado a través del arte porque creemos firmemente que el arte es un reflejo de nuestra historia, es una ventana a nuestra identidad y sobre todo un vehículo poderoso de comunicación que nos une a todos los mexicanos”, dijo durante el evento David Coto, subdirector de Mercadotecnia de Nacional Monte de Piedad.
El evento, el artista abstracto Arnaldo Coen dio por iniciados los trabajos de un mural llamado “Mutua presencia de tiempos eternos”, que el Nacional Monte de Piedad interpreta como testimonio visual de estos 250 años.
“Este es el primer trazo de un compromiso, creo que la intención de pintar esta pieza es ejercer la libertad, no solamente del artista sino la del espectador que es el que va a enriquecer la obra, uno es solamente un instrumento para realizarlo, pero creo que quien decide si una obra existe es el espectador”, dijo el pintor de 84 años de edad, vía remota.
También se develó la instalación sonora de Tania Candiani, titulada “Prosperidad y abundancia”, así como el mural “Mexicanos ayudando a mexicanos” de Erick Tzucumo, la cual conecta pasado, presente y futuro, a través de la evocación de códices mayas, nahuas y la mixtecas.
Muestra de arte objeto
Bajo la curaduría del crítico Guillermo Santamarina y la curadora Lourdes Sosa, la exposición “Simultánea. Entre el encuentro creativo y el tiempo”, muestra piezas realizadas a partir de la intervención de objetos empeñados a través de los años en el Monte de Piedad.
Entre ellas destacan la pieza “Un farero ideal”, de Betsabée Romero, la cual es la intervención de una bicicleta convertida en un “faro migrante”; “Hombre-águila”, de Marco Rountree, escultura hecha a partir de una máscara de águila y un maniquí, como símbolo del esfuerzo para alcanzar sueños, y “Basamento” de Cisco Jiménez, que con técnicas vanguardistas del siglo XX propone una crítica política a la improvisación.
“Es un umbral para conocer muchos siglos que van tejiéndose a lo largo de esta enorme historia., sobre todo en función no sólo de los de los elementos físicos que ya están aquí, sino de los objetos que fueron intervenidos”, explicó Guillermo Santamarina.
“Esta celebración es un una aportación muy importante e invaluable para México, donde artistas con una gran trayectoria y un proyecto visual muy atractivo, se unen para trabajar entre la historia y la misión filantrópica de esta institución”, expresó Lourdes Sosa.
Otros artistas presentes en la muestra son Deborah Delmar, Edgar Orlaineta, Jorge Cejudo y Laura Rosete. Esta exposición está disponible en Calle Monte Piedad Número 7, Colonia Centro.



