SurTamaulipas

Tamaulipas analiza modificar la norma que protege a los cocodrilos para su aprovechamiento

Podría ser aprovechado de otras formas en las unidades de manejo si se determina que ya no será una especie protegida

Agencias

Con un censo para determinar la cantidad de cocodrilos que existen en Tamaulipas, autoridades contemplan determinar si estos animales son una plaga y plantear mediante el Congreso que dejen de ser reconocidos como una especie protegida y establecer un plan de aprovechamiento.

El presidente de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), Eduardo Rocha, señaló que ya hubo acercamiento con integrantes de la 66 legislatura local de Tamaulipas para dialogar sobre el tema, ante el constante avistamiento de cocodrilos no sólo en la zona sur.

¿Qué ley/norma protege a los cocodrilos de Tamaulipas actualmente?

En este caso el planteamiento tendría que realizarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que la protección de estos animales se sustenta en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Por parte de ellos -diputados- también recibiremos apoyo para ver que hay que legislar en el tema de de poder cambiar esa norma de Semarnat que marca que a nivel nacional  que están en peligro de extinción”, declaró en entrevista.

Destacó que el último registro de un censo corresponde al que se hizo en la Laguna del Carpintero hace cuatro años.

“En el 2021 el censo de la Laguna del Carpintero, que bien la conocen, no es un cuerpo de agua muy grande, es pequeño y había alrededor de 90 ejemplares”, apuntó.

Se buscan espacios para recibir cocodrilos capturados fuera de su hábitat

Un censo y la posible construcción de unidades de manejo es lo que contempla el Gobierno de Tamaulipas para atender la problemática de cocodrilos en sitios como la Laguna del Carpintero.

El gobernador morenista Américo Villarreal Anaya señaló que se tomarán decisiones derivado de los resultados de este conteo.

“Se está viendo ya un análisis para tener nuevamente contabilidad del número de cocodrilos que hay ahí y poder saber este cuál es el monto que se podría en un momento dado soportar a través del sistema lagunario y sobre todo en la Laguna del Carpintero”, informó el año pasado en rueda de prensa.

“A lo mejor establecer UMAS -Unidades de Manejo- que permitan la captura y el aprovechamiento de los mismos que rebasen esa zona o esa cantidad de individuos que se deban de mantener en estos sitios”, apuntó sobre el censo de cocodrilos en Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button