Desaparece activista Sheridan Mata, fundadora del Frente Poblano Contra Deudores Alimentarios
La activista Sheridan Mata tiene nueve meses de embarazo; se desconoce su paradero desde el 26 de diciembre.

Sheridan Mata Balderas, fundadora y vocera del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, fue reportada como desaparecida tras haber salido de su domicilio en la colonia Tres Cruces, en la capital de Puebla.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado, Sheridan Mata cuenta con nueve meses de embarazo y se desconoce su paradero desde el 26 de diciembre.
El 27 de diciembre por la tarde, el gobierno del estado informó que activó el protocolo para su localización y realizó una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de agilizar las acciones correspondientes.
Colectivas feministas exigen acción inmediata
Organizaciones feministas aliadas exigieron a las autoridades acción inmediata y la activación de todos los protocolos de búsqueda necesarios con enfoque diferenciado dada la condición de la activista.
Mediante un comunicado, pidieron específicamente la creación de un comité interinstitucional que informe de manera constante los avances en la búsqueda; la intervención del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, para asegurar que los mecanismos sean activados con prontitud; prioridad y transparencia por parte de la Fiscalía General del Estado, así como medidas de seguridad para la familia de Mata Balderas.
“La desaparición de Sheridan no es un caso aislado; representa los riesgos que enfrentan quienes luchamos por los derechos humanos y contra las violencias que atraviesan las mujeres”, señalaron.
El pasado 16 de diciembre, Sheridan Mata denunció al futbolista Iker Galeano Arellano, integrante del Club Dragones de Mexicali FC, con quien solía mantener una relación sentimental, a quien acusó de ejercer violencia psicológica contra ella, así como amenazas, ciberacoso, transgredir su intimidad sexual al difundir imágenes íntimas y negar la paternidad del hijo que van a tener.
La activista informó que estos actos ya fueron denunciados por lo que hay dos procesos abiertos en contra del futbolista en Puebla. Ante esta situación, pidió al dirigente del equipo adoptar una política de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y dejar de encubrir a su presunto agresor.
Julieta Kristal Vences Valencia, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal, se unió al llamado y exigió que tras la desaparición, el futbolista se deslinde de responsabilidades.



