En Tendencia

Trudeau cambia su gabinete en medio de crisis política

El primer ministro canadiese pierde el principal apoyo de su coalición, Nuevo Partido Democrático votará por su destitución

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el viernes cambios en un tercio de su gabinete, en plena crisis política tras la renuncia sorpresiva de su vice Chrystia Freeland y un aumento de las tensiones con Donald Trump.

La decisión ocurre una semana después de la renuncia de Freeland, exministra de Economía y colaboradora de Trudeau durante una década, debido a diferencias sobre la estrategia para responder a las amenazas de Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, de elevar los aranceles a Canadá.

“Nuestro equipo se concentrará en lo que cuenta más para los canadienses: hacer la vida más asequible, hacer crecer la economía y crear buenos empleos para la clase media”, dijo Trudeau en un comunicado en el que no hizo mención alguna a las tensiones actuales.

Trudeau, del Partido Liberal, enfrenta su mayor crisis política desde su llegada al poder hace nueve años, con una minoría en el parlamento, la pérdida de su aliado de izquierda y un descontento creciente en el seno de su propia bancada.

Previamente, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), cuyos votos mantienen en el poder al primer ministro canadiense, anunció que votará para derribar al Gobierno y provocar elecciones anticipadas.

En una carta hecha pública este viernes, el líder del NPD, Jagmeet Singh, señaló que el Partido Liberal de Trudeau “no se merece otra oportunidad”.

Por eso, el NPD votará para derribar este Gobierno y dar a los canadienses una oportunidad de votar un Gobierno que trabaje para ellosJagmeet Singh

“Por eso, el NPD votará para derribar este Gobierno y dar a los canadienses una oportunidad de votar un Gobierno que trabaje para ellos”, explicó.

Singh añadió que cuando se reanuden las sesiones del Parlamento, que el pasado martes inició sus vacaciones navideñas, el NPD presentará una moción de censura.

La Cámara de los Comunes tiene previsto reiniciar sus sesiones el próximo 27 de enero, aunque Trudeau podría solicitar a la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, que prorrogue la reapertura del Parlamento.

Los dos principales grupos de la oposición, el Partido Conservador (PC) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya habían anunciado hace semanas su intención de derribar al Gobierno de Trudeau para provocar elecciones anticipadas.

Pero en tres ocasiones el NPD votó en contra de otras tantas mociones de censura presentadas por los conservadores.

La renuncia de Freeland, que criticó públicamente las políticas económicas de Trudeau, ha causado una grave crisis en el seno del Partido Liberal.

Cerca de una veintena de diputados liberales han pedido de forma pública que Trudeau dimita para que otro líder del partido pueda gobernar antes de las elecciones generales programadas para octubre de 2025.

Sin embargo, Singh señaló que independientemente de quién es el líder del Partido Liberal, los socialdemócratas votarán para que haya elecciones anticipadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button